SANTURCENOSEVENDE.ORG

 

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR

imprimir este documento

¡Santurce – Una Propuesta Económica y Social de balance multisectorial !

Primero que todo el error mas grave que se pretende aplicar en Santurce es el de una economía especializada que atiende solamente sectores de altos ingresos y que substrae las ganancias para una reinversión fuera de Puerto Rico. Véase recomendaciones en el Plan Gibbs y Propuestas de Desarrollo para viviendas de lujo.

En el mundo de las finanzas y la inversión eso es un "no-no" en buen castellano. Es poner todos los huevos en la misma canasta, hablando en arroz y habichuelas.

Si usted tiene una cartera de acciones en la bolsa de valores lo más básico es "diversificar" dichas acciones para que si un renglón pierde otro gane. En pocas palabras usted no debe apostar todo su dinero a las acciones, por ejemplo, de bienes electrónicos, porque si estos decaen pierde toda la inversión. Lo recomendable, hablando en términos sencillos, es comprar algo en acciones de tal tipo y tal otro tipo en adición a invertir en diversos instrumentos negociables como lo pueden ser bonos y otras modalidades de inversión.

Pues el sector proyectista y gubernamental pretenden hacer todo lo contrario. Quieren ante todo sectarizar Santurce promoviendo primordialmente el desalojo de sus habitantes y comerciantes para crear un "exquisito paraíso para la creme de la creme". Eso en economía y planificación es un grave error por el que de ser implantado dicho plan pagaremos muy caro y por varias décadas. Es una práctica que en otros países se ha pretendido instituir con perjudiciales riesgos económicos. Le llaman "gentrificación" y no es otra cosa que elitización de centros urbanos atractivos para la especulación. Una vez los gobiernos comienzan planes de redesarrollo aparecen de la nada los especuladores comprando todo para construir viviendas y locales comerciales de lujo.

Y en este preámbulo hay que considerar los principios de los mejores modelos de planificación donde se recomienda aplicar la modalidad de ingresos mixtos. Ello no es un capricho, sino una medida bien estudiada para desalentar la criminalidad, la delincuencia y aumentar los niveles de educación de la población general. Si aspiramos a tener mejores sociedades, sociedades más educadas y libres de los males que hoy conocemos todos; tenemos que estimular la integración de los diversos sectores de la sociedad sin miramientos. ¡Que son dominicanos ! Ellos también aportan a nuestro desarrollo y son necesarios. Los puertorriqueños ante las mejoras de su nivel educativo, hoy se han movido a nuevas plazas de empleo dejando atrás otras muy necesarias que alguien tiene que atender. En todo caso no se trata de discriminar en contra de una nacionalidad específica sino es ser más selectivos con quienes vienen a aportar o formar parte de nuestra sociedad. Y ese es un asunto de naturaleza política que no pretendemos atender aquí.

Así tenemos que el primer enfoque para solucionar el problema de las expropiaciones en Santurce debe contener los siguientes elementos:

  1. Otorgar a sus habitantes y titulares los mismos incentivos para redesarrollo que se ofrecen a los inversionistas externos. Es decir permitirles restaurar sus viviendas de acuerdo al plan maestro de desarrollo otorgándoles incentivos económicos (préstamos a bajos intereses) y exenciones contributivas de tal manera que se cumpla con las metas y objetivos preestablecidos. ¿No son entre varios objetivos el de repoblar el sector y embellecerlo uno primordial? ¿Pues cómo pretendemos hacerlo desplazando la gente que ya ocupa este espacio? Eso es totalmente contradictorio.

  2. Otra solución podría ser que el Departamento de la Vivienda y el sector proyectista se comprometan legalmente a permutar la propiedad expropiada por otra dentro del nuevo desarrollo. Por supuesto que esto tiene que acordarse mediante contrato y debidamente aceptados por ambas partes los acuerdos contractuales.

  3. Finalmente y si se pretende continuar con el error de gentrificar a Santurce, lo mínimo que se debe pagar al titular, no en base a las tasaciones últimas, sino con una tarifa especial dado que no se tratará de perseguir un fin público y las ganancias para el sector proyectista hacen de los costos de expropiación unos irrelevantes; el precio justo para que dicho titular tenga garantizado el comprar una propiedad dentro del nuevo desarrollo. Mientras tanto el Departamento de la Vivienda debe garantizar también una reubicación temporera. En palabras sencillas, que Don Juan del Pueblo, titular de una propiedad en una calle de Santurce que va a ser expropiada reciba la compensación que al menos le garantice poder comprar uno de esos apartamentos de vivienda que comenzarán en los $250,000 dólares.

Esta última recomendación aunque promueva pagar el precio justo no cumple con las políticas públicas preestablecidas en el plan maestro de desarrollo para el área.

Menos aún integra otros elementos que convienen al desarrollo económico sustentable del área. Santurce puede desarrollarse con elementos que realmente contribuyan a la economía general así como a las rentas del gobierno.

Se debe promover un plan piloto para pequeños y medianos negocios con un programa de capacitación a nuevos empresarios jóvenes. Tanto que se preocupa el gobierno por el asunto del empleo, tanto que se deja chantajear por el sector de la construcción a cambio de empleos temporeros y no están teniendo la visión y creatividad para convertir a Santurce en un centro económico donde estudiantes recién graduados que no encuentran trabajo puedan establecer sus proyectos empresariales. El Departamento del Trabajo en conjunto con otras agencias gubernamentales bien podría correr este programa de capacitación empresarial. De paso se pueden atender varias demandas del sector. Los nuevos empresarios ocuparían viviendas en el mismo lugar donde tienen sus negocios. Es decir, que se va repoblando el centro urbano como se pretende a la vez que se crean nuevos negocios capaces de generar ingresos que se podrán reinvertir en la economía general del país.

Así es como se vigoriza o hace crecer la economía, ahora totalmente estancada por estar atendiendo las demandas de un sector minoritario; el de la construcción e inversión de los grandes intereses; que por lo general tiene su sede en países extranjeros donde terminarán las ganancias que obtengan a cambio de aportar "nada". Nada aportan porque hasta de los empleos hacen unos de inferior calidad, buscando subterfugios legales para evadir pagar salarios decentes. En pocas palabras, nos hacen más dependientes cada día y encima van agotando nuestros recursos y arrinconan a nuestra gente en una gran masa de esclavos para explotar en sus empresas. De dueños pasamos a ser empleados y de conciudadanos a esclavos sin voz ni voto en los asuntos de nuestro país.

Una microeconomía diversificada, una sociedad diversificada también, es la verdadera solución para Santurce y por ello para su integración con la macroeconomía del país. Un modelo diversificado al fin de cuentas redundará en mayores rentas para el gobierno y mayor estímulo económico para todo el país. Resolvemos mejor el problema del desempleo, rehabilitamos y embellecemos el lugar, repoblamos el mismo dando paso a la integración multisectorial para elevar nuestros niveles de educación y prevenir el crimen que es resultado de la injusticia social. Santurce tiene su propia memoria. Memoria de un tiempo glorioso donde la regla de oro era la integración y diversificación. Para qué entonces aplicar modelos que las propias ciencias de la planificación rechazan.

Ya vemos por dónde anda el país (Por Mal Camino), al acceder que sean los grandes intereses y sectores de la construcción quienes dicten la pauta del desarrollo pasado, presente y futuro. ¿Qué consultas se hacen a los economistas? ¿Se le ha ocurrido a alguien consultar a la Sociedad Puertorriqueña de Planificación? ¡Claro que no! Estos llevaron a cabo recientemente un congreso donde se estipulaban variadas y comprobadas soluciones a los problemas de redesarrollo de estos cascos urbanos.

Y qué de la consulta al sector más importante de todos? A la propia comunidad que mejor que nadie sabe cuales son las necesidades que hay que atender al presente.

¿Dónde está la democratización en los procesos de planificación y de otorgación de permisos prometida por los distintos gobiernos de turno en Puerto Rico?

Con la aplicación de los criterios del pasado, criterios que se ajustan a la ola de corrupción pasada y presente; con ellos es evidente que venimos deteriorando toda la infraestructura existente además de no atender estratégicamente nuestras necesidades futuras.

Vienen cambios climatológicos para el planeta entero. Cambios que ocasionarán racionamientos de muchas cosas de las que disfrutamos hoy. Es un hecho científico que estos cambios retarán a la humanidad y solo aquellos capaces de organizarse para responder eficientemente a ellos prevalecerán.

No podemos continuar con el presente tipo de desarrollo económico que por demás se encuentra totalmente estancado. Las señales del deterioro son evidentes. Inundaciones, tapones, empobrecimiento o deterioro de la calidad de vida entre tantos otros factores negativos; ¡esto no aguanta más !

Los gobierno ceden ante la tentación de la corrupción no entendiendo que estamos en el momento más crítico de nuestros planes de desarrollo futuro. Y estos planes no se pueden dar dentro del marco de desarrollo presente porque el mismo responde al modelo de la industrialización donde contaminar era algo loable; significaba progreso. Hoy sabemos que tenemos que maximizar el buen uso de nuestro recursos a la vez que protegemos los de las generaciones por venir.

Santurce puede ser uno de nuestro mejores activos para ese futuro. No lo echemos a perder como hemos hecho a la vuelta redonda con otros lugares en Puerto Rico.

El progreso en lo futuro tiene que estar subordinado a la humanización de un desarrollo sustentable donde se considere primordialmente al ser humano que va a vivirlo. ¡Ciudades habitables dicen quienes verdaderamente saben y han dedicado una vida entera a las ciencias de la planificación ! Mal comienzo para Santurce sería desplazar a sus habitantes oriundos. Mal camino para todo Puerto Rico permitirlo.

Tenemos que hacer una propuesta económico-social que responda a las necesidades de una sociedad multisectorial que merece un balance para atender el interés público. Ha llegado la hora de hacer de este proyecto uno de todos para nuestro mejor desarrollo.

Hoy expropian abusivamente a nuestros vecinos de Santurce. Mañana podríamos nosotros estar pasando el mismo calvario que ellos. No es tiempo para la indiferencia. Es tiempo para actuar. Estamos justo donde se nos acaba el tiempo y por lo tanto tenemos todos que salir al paso para detener el derrotero funesto que llevamos al presente.

La Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos, anuncia su próxima marcha de protesta por las expropiaciones injustificadas e ilegales en Santurce, para el próximo martes, 12 de agosto, frente al Museo de Arte de Puerto Rico a las 3:00 p.m. Con ellos debemos estar todos presentes. No nos jugamos un sector marginado de nuestra isla del encanto; nos jugamos nuestro desarrollo sustentable porque de el proyecto de Santurce depende que no se continué el presente patrón de desparramamiento urbano en adición a uno de los recursos potenciales de mayor valor en nuestro desarrollo económico general.

¡Apoyemos a nuestros vecinos y hermanos ! Llevemos una propuesta mejor para todas las partes donde realmente integremos los elementos necesarios para una mejor calidad de vida.

Y a estos propósitos se unirá la "Alianza Por Un Mejor Desarrollo Urbano de San Juan". Alianza que alberga los sectores amplios de Condado, Miramar, Puerta de Tierra y Viejo San Juan. Todos los anteriores víctimas del desarrollo insostenible. Todos faltos de una propuesta social de desarrollo que atienda las necesidades presentes y futuras con una visión humanizada y digna.

Jaime J. Altieri (Presidente)
ProRescate Viejo San Juan (Grupo Profesional de Planificación)
7 de agosto de 2003

REGRESAR A LA PAGINA ANTERIOR