SANTURCENOSEVENDE.ORG

"Ya comenzó la segunda etapa del plan del Gobierno para revitalizar a Santurce. La primera etapa constó de estudios comerciales, estudios residenciales para determinar los precios de las propiedades del área, expropiaciones, estudios de estacionamientos y declaraciones ambientales, entre otros.(...)La segunda etapa consta de reuniones con los desarrolladores, para presentarles las áreas a venderse, que pasan de 50 parcelas. La primera de estas reuniones ya se llevó a cabo, y los desarrolladores habían mostrado preocupación sobre el alto costo de los terrenos y de las futuras propiedades residenciales, lo que pondría en duda su rentabilidad. La Secretaria del Departamento de la Vivienda, Ileana Echegoyen, indicó que se establecerán 'elementos creativos de financiamiento' para facilitar la obtención de las propiedades. El Gobierno busca que desarrolladores privados inviertan en el proyecto de revitalización de Santurce." Revista Subasta, 22 de julio de 2003.

  

Carta Pública

La Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos - Santurce, quiere dar a conocer a la prensa del País y a todos los puertorriqueños nuestra situación urgente y precaria. Nos unimos a nuestros hermanos dominicanos representados por el señor Saúl Pérez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, para levantar nuestras voces y detener la expropiación masiva que estamos enfrentando debido al "Proyecto de Revitalización de Santurce". Hablamos por todos los buenos ciudadanos que no han podido tener un día de descanso y tranquilidad desde que nos empezaron a visitar personas extrañas a nuestras calles y nuestros hogares (tasadores, agrimensores, técnicos de pruebas), sin identificación y sin explicaciones. Hablamos por la familias angustiadas y envejecientes que han enfermado de preocupación desde que cayó sobre ellos el espectro de perder sus casas. Hablamos por todos los comerciantes que no han podido desarrollar sus negocios debido a la incertidumbre. Nuestras viviendas, negocios, amigos, familias, en fin, la paz y tranquilidad de nuestra comunidad está siendo amenazada por el Gobierno de Puerto Rico.

Nosotros, los residentes y comerciantes, denunciamos públicamente ante la prensa del País y todos los puertorriqueños con sensibilidad y sentido de justicia que los ciudadanos residentes de Santurce estamos siendo atropellados en un plan de expropiación agresivo por parte del gobierno central a través del Departamento de la Vivienda. Sin embargo, no han dado cara, y utilizan a los agentes de Property Acquisition & Relocation Management Corp. como emisarios del terror, que han hecho el trabajo sucio de engañar y amedrentar a los residentes desde principios de 2001 para que se les entregara información que luego, ahora, se traduce en el inicio de la expropiación de sus hogares y negocios. Entendemos que es el deber del gobierno como "buen padre de familia" proteger y velar por el bienestar de sus ciudadanos, no de sacarlos de sus casas, de su barrio, de su comunidad.

Queremos dejarles saber que, contrario a lo que predica la Gobernadora de Puerto Rico, que dice consultar a las comunidades para establecer prioridades y necesidades, nunca hemos sido consultados. No hemos sido atendidos, más aún hemos sido engañados. Nunca pensamos que el tan anunciado plan de "Revitalizar a Santurce" implicaría sacar de aquí a nuestros hijos, nuestras casas y nuestros negocios, en lugar de ayudarnos a mejorar nuestras condiciones y calidad de vida, aspiración de todo puertorriqueño. Las expropiaciones deben de cesar de inmediato. La "Revitalización de Santurce" no debe provocar el desmembramiento y la aniquilación de toda una comunidad que a lo largo de los años sufrió la dejadez gubernamental para ahora en la oscuridad sufrir el asalto a mansalva del gobierno a favor de desarrolladores privados.

Queremos dejarle saber al País también que ningún representante del gobierno, del Departamento de la Vivienda o legislador ha atendido nuestras preguntas y reclamos, de saber y ser parte del plan de "Revitalización de Santurce", o decirnos qué será de nuestros hogares, o cómo y cuándo seremos impactados por este proyecto. Hemos escrito decenas de cartas que nunca han sido contestadas. Hemos solicitado participación y no nos han tomado en cuenta, hemos pedido audiencia y no hemos sido escuchados más allá de una reunión allá para el 11 de febrero del 2002 donde un grupo de oficiales de las agencias de Vivienda, ARPE y legisladores (Senadora Margarita Ostolaza y la entonces Representante Alida Arizmendi), nos presentó un plan general del Proyecto lleno de planos, maquetas y palabras bonitas. Pero, cuando pedimos detalles, no los había, cuando solicitamos información concreta, nos la negaron. Este grupo de oficiales de las agencias de Vivienda, ARPE y legisladores quedó entonces en establecer mecanismos de comunicación. Aún los estamos esperando. Pero su silencio es más que elocuente.

Queremos denunciar también el supuesto "fin público" mediante el cual el Departamento de la Vivienda ha procedido a expropiar. Sabemos que el gobierno está expropiando a los residentes para revenderle nuestras casas y negocios a los desarrolladores privados, a los contratistas y a la banca del País. Los rótulos de las construcciones nuevas en propiedades ya expropiadas confirman nuestra denuncia. En la Calle Del Parque se están construyendo viviendas que sobrepasan los $240,000. Ninguno de los expropiados podría adquirir un nuevo hogar aquí. En la Avenida De Diego el Professional Building, ahora Plaza De Diego, se venderá empezando en los bajos $300.000. El 13 de mayo de 2003 se celebró una reunión en el Museo de Arte de Puerto Rico donde estaban presentes toda la plana mayor de la industria de la banca y la construcción y los residentes no tuvimos participación. El bizcocho que se repartía no era para que nosotros pudiéramos comer de él.

Han actuado como ladrones en la noche, esperando a que el país esté de fiesta para actuar. Esta semana, posiblemente hoy mismo, estarán emplazando a los residentes de las calles Candelaria y Antonsanti. Para enfatizar nuestra denuncia, queremos empezar a presentar las caras de gente de nuestra comunidad que están siendo directamente impactadas. Doña Carmen Benítez Cartagena, viuda, lleva viviendo 40 años en Santurce, tiene 82 años y vive de su seguro social. Quieren sacarla de su casa en la Calle Candelaria. Don Meinardo Cabrera, maestro jubilado, lleva viviendo en Santurce más de 30 años, tiene 80 años. Lo quieren sacar de su casa en la Calle Antonsanti. Estos dos buenos ciudadanos, quienes se merecen nuestro gran respeto y consideración, se han enfermado, como muchos otros; no duermen bien, como muchos otros; tienen ansiedad, como muchos otros desde que dio inicio este plan abusivo de expropiación.

Quisiera decir que somos nosotros los únicos que estamos sufriendo de este atropello, pero tememos que serán muchos más los que estarán en nuestro lugar. Hacemos un llamado de unidad a las comunidades de Trastalleres, Chícharo, Alto del Cabro, Figueroa, Campo Alegre, Hipódromo y El Gandul a que unamos las voces de protesta para detener esta injusticia. Le pedimos a los legisladores que investiguen los intereses detrás de este proyecto. Le pedimos a las organizaciones que tengan inherencia en nuestro reclamo a que nos den apoyo y asesoramiento.

No queremos vender nuestros hogares y negocios. Queremos ser parte de la "Revitalización de Santurce" y vivir en paz junto a nuestras familias, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros amigos y vecinos. Decimos NO a la expropiación. Santurce NO se vende.

Mary Anne Hopgood,Portavoz, Junta de Acción Comunitaria
San Mateo de los Cangrejos (Santurce)
Saúl Pérez, Presidente, Comisión de Derechos Humanos

c: Honorable Sila Calderón, Gobernadora de Puerto Rico
Honorable Mel Martínez, Secretario de la Vivienda Federal
Honorable, Manuel Díaz Saldaña, Contralor de Puerto Rico
Honorable Antonio Faz Alzamora, Presidente del Senado de Puerto Rico
Honorable Carlos Vizcarrondo, Presidente de la Cámara de Representantes
de Puerto Rico
Lic. Migdalia Adrover Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Comisión de Derechos Civiles
Lic. Arturo Dávila, Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico

info@santurcenosevende.org

¡HAZ OIR TU VOZ!
ENVÍA TU OPINIÓN A:
- La Legislatura
- Gobernadora con el Pueblo
- Proyectos Estratégicos e Infraestructura
- Departamento de la Vivienda
- Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico
- Programa radial Fuego Cruzado

PARA ENMENDAR LA LEY NÚM. 148 DE 1988:
Ley Especial para la Rehabilitación de Santurce. Ley Núm. 100 de 17 de abril de 2003.

"a fin de extender los incentivos que ofrece la ley y se continúe el desarrollo de dicho sector."
[ VER MÁS]

FORO ZONAI
Expropiaciones en Santurce

FORO UNIVERSIA.PR
Santurce No se vende

FAQ: 17 preguntas comunes

RESOLUCION DE FERNANDO MARTIN: R. del S. 3285

RECUENTO: lo que hemos logrado y como hemos trabajado.

PRENSA: Qué ya se publicado, escuchado y visto en los medios.

YA EMPEZARON: demolición de edificio en la Del Parque.

VER COMO NOS FUE: el 4 de agosto en el Capitolio.

VER COMO NOS FUE: el 9 de agosto haciendo pancartas.

VER COMO NOS FUE: el 12 de agosto en la manifestación.

VER 2DA CARTA PUBLICA: leída en la rueda de prensa el jueves, 28 de agosto de 2003.

ESCUCHA LA VOZ DEL VECINO: seis voces nos cuentan sus historias.

VER: galería de fotos

QUÉ HACER SI RECIBE UNA OFERTA

VER MAPA: plan para Santurce centro del Departamento de Vivienda.

[COMENTARIO DE JAIME J. ALTIERI, PRESIDENTE, PRORESCATE VIEJO SAN JUAN]
¡Santurce – Una Propuesta Económica y Social de balance multisectorial !

[COMENTARIO DE JAIME J. ALTIERI, PRESIDENTE, PRORESCATE VIEJO SAN JUAN]
Marcharon por Santurce y Marcharon por Puerto Rico

Asociación de Residentes de Miramar