Prensa: Radio, Periódico, televisión y comunicados de prensa.

imprimir esta documentación

SANTURCINOS PIDEN NO SER EXPROPIADOS

"Laura Lasanta Rivera, vicepresidenta de la Asociación de Residentes de Zonificación Especial de Santurce, dijo que el Gobierno ha asumido una actitud de oídos sordos ante sus pedidos de participar activamente del proceso de revitalización." Primera Hora, miércoles, 29 de octubre de 2003.
[VER MÁS]

NO DESCARTAN PLEITO POR PLAN SANTURCE

"Precisamente, la gran ausente fue Echegoyen. En la mesa presidencial de la Asamblea se destinó a la Secretaria de Vivienda una silla que permaneció vacía toda la noche porque los residentes querían escuchar de su voz los componentes del proyecto. Esa ausencia le valió una moción de repudio de la asamblea." Maricelis Rivera Santos, El Vocero, sábado, 11 de octubre de 2003.
[VER MÁS]

EDITORIAL: PREOCUPACIONES CON SENTIDO

"La noticia de que el gobierno se propone llevar a cabo unas importantes obras para rehabilitar la zona de Santurce fue tomada en un principio por los vecinos y la opinión pública como una gran cosa porque se atendería de una vez el grave problema de mala planificación que afecta a la zona. Pero al pasar el tiempo las cosas han comenzado a ser vistas de otra manera y lo que una vez fue para los residentes del sector la justicia que tanto clamaban se ha convertido en un proceso lleno de lagunas y confusiones. La impresión que estas personas tienen es que lo que se está buscando es desplazarlos hacia otros lugares para aprovechar económicamente el valor de la zona; en donde se proponen desarrollar imponentes centros de vivienda y comercio que no están a tono con las necesidades de los que allí viven en la actualidad. " El Vocero, jueves, 9 de octubre de 2003.
[VER MÁS]

FE EN LA REVITALIZACIÓN BIEN PLANIFICADA

"Para evitar que continúe el desparramamiento urbano hay que trabajar en la revitalización de los cascos urbanos y asegurarse de que en ellos habrá disponibles proyectos para ingresos mixtos. Así opinó el planificador Rubén Flores Marzán, quien indicó que la repoblación de los centros tradicionales es posible, pero antes es menester consultar a la ciudadanía sobre el proyecto que se pretende desarrollar en cada zona. 'Antes de establecer un plan de desarrollo hay que consultar a la población, incluyendo a los comerciantes, a los residentes, a los que trabajan en la zona, a los académicos y hasta a la oposición política. En planificación urbana el primer mandamiento es consenso', expresó el planificador. Explicó que cada casco urbano es diferente, por lo que no se puede utilizar el mismo concepto en todos los pueblos.Hay que tomar en cuenta el tipo y número de viviendas que se va a construir y quiénes las van a habitar. 'Lo ideal es que haya una mezcla de tipos de vivienda para distintos tipos de consumidores', dijo. Para él, uno de los problemas que enfrenta Puerto Rico es que al hablar de construcción y desarrollo económico se suele dejar fuera al planificador y las decisiones sólo las toman los ingenieros y los arquitectos. 'Hace mucho sentido desde el punto de vista económico repoblar en áreas donde ya existe infraestructura, como lo son los cascos urbanos, que empezar desde cero en la periferia', indicó Flores Marzán. Sin embargo, para que esa revitalización de los centros tradicionales tenga éxito hay que proveer seguridad en la zona; áreas de recreación como cafés al aire libre, librerías, cines, arboledas con bancos y galerías; viviendas nuevas o reacondicionadas; incentivos a los desarrolladores para que creen obras nuevas o rehabiliten las existentes; facilidades de transportación; promover la diversidad de comercios que llenen las necesidades de los habitantes del área y crear centros de empleo en el casco. El planificador opinó que el proyecto de revitalización urbana que actualmente realiza el gobierno central en una veintena de municipios no resolverá el problema de deterioro que enfrentan los cascos ni logrará el objetivo de atraer habitantes a la zona.Esto, porque el plan se implantó sin consultar a los que allí residen o trabajan.'Esas son muchas curitas, son como piezas de rompecabeza', dijo refiriéndose a los trabajos de iluminación, asfalto, construcción de nuevas aceras o remodelación de las plazas de recreo que se efectúan en muchos centros tradicionales. '¿Se le pidió el consenso a la gente para hacer eso? Mi parecer es que no'."(Extracto) Marian Díaz, El Nuevo Día,28 de septiembre de 2003.

HOUSING APPRAISALS LOWBALL SANTURCE

"In Santurce, the reports did not reflect any home sales for the $175 to $225 per square meter average that Housing has been paying in central Santurce. In fact, homes in Barrio Obrero and Villa Palmeras, low-income communities with a high percentage of immigrant workers, are selling for $400 to $450 per square meter.(...) A Housing official said any wide disparity in the appraisals could be due to a random mistake, not a pattern of undervaluating." Artículo completo de J.A. Del Rosario, The San Juan Star, 16 de septiembre de 2003.
[VER MÁS]

CENTENARIO ENSOMBRECIDO: ANTE INMINENTES EXPROPIACIONES

"Ante la resistencia que enfrenta el Departamento de la Vivienda para llevar a cabo otras expropiaciones como parte del proyecto para revitalizar a Santurce, los residentes de Miramar también estuvieron acompañados por grupos comunitarios que critican al Gobierno por supuestamente haberles entregado una 'carta en blanco' a los contratistas." Francisco Rodríguez-Burns, Primera Hora,5 de septiembre de 2003.
[VER MÁS]


Foto: Archivo / Primera Hora.

INVESTIGARAN EXPROPIACIONES EN SANTURCE

"'El propósito principal de la resolución es proveer un foro para que los vecinos puedan traer sus planteamientos y para que también el Departamento de la Vivienda tenga que venir a la mesa a explicar cuáles han sido sus criterios en este asunto. Nuestra sospecha es que la expropiación forzosa se ha convertido en un instrumento para los desarrollistas', sostuvo Martín, al subrayar que el proceso de expropiación, bajo la presente administración, no se puede justificar". Francisco Rodríguez-Burns, Primera Hora,29 de agosto de 2003.
[VER MÁS]

FIRME LA OPOSICION A LAS EXPROPIACIONES EN SANTURCE

"La denuncia fue llevada a la gobernadora, Sila María Calderón y a la secretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen, mediante una misiva en la que el grupo enfatizó que se puede rehabilitar toda el área santurcina sin sacar a los residentes del área de sus casas. (...)Según Hopgood, algunos de los residentes que han accedido vender sus residencias sólo han recibido un depósito de $40,000, a pesar de que, a la hora de acordar la expropiación, se les había ofrecido una cantidad mayor. "Aparentemente hay compromisos con gente de mucho dinero que son inversionistas y nosotros estamos pagando los platos rotos", destacó, por su parte, Pérez.Según dio a conocer Pérez, el grupo espera que el Colegio de Abogados les conteste una petición que presentaron en la organización para tomar algún tipo de acción legal contra el Gobierno por las expropiaciones forzosas." Por Marga Parés Arroyo, El Nuevo Día, 29 de agosto de 2003.

URGEN A GOBERNADORA DETENER EXPROPIACIONES EN SANTURCE

"Residentes de varias comunidades de Santurce le urgieron este jueves a la gobernadora Sila M. Calderón que detenga el proceso de expropiación que, dijeron, el gobierno lleva a cabo sin consultarles y sin garantizarles su reubicación.(...)El Gobierno ha dicho que expropiará unas 80 parcelas a un costo de $25 millones como parte de su plan de revitalización de Santurce, que contempla el desarrollo de costosos complejos de viviendas. La secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, afirmó a principios de este mes que no existen garantías de que los residentes de esos sectores puedan quedarse cerca de su comunidad. Asimismo, reconoció que no puede asegurar el acceso de los expropiados a las nuevas viviendas porque el precio de las mismas lo imponen los desarrolladores de acuerdo con el costo del terreno y sus planes para realizar proyectos que rindan ganancias. Se estima que los costos de las nuevas unidades de vivienda comenzarían en los $250,000." Por AP, El Nuevo Día, 28 de agosto de 2003.

THE BITTER FIGHT OVER PLANS TO REVITALIZE SANTURCE

"The Santurce revitalization plan is a $900 million joint venture between the government and private developers to repopulate the city’s old urban hub. Using the Puerto Rico Museum of Art as a launching point and Ponce de León Avenue as a spreading route, the revitalization plan includes a wave of developments that will create 4,000 new homes, 65,000 square meters of commercial real estate, and 41,000 square meters of new office space. To handle the new traffic burden, the plan also calls for widening of avenues and the construction of 2,400 new public parking spaces. Expropriations are inevitable, according to Housing." Artículo completo de J.A. Del Rosario, The San Juan Star, 18 de agosto de 2003.
[VER MÁS]

VIDA SIN VIOLENCIA, 740 AM, RADIO PUERTO RICO

ESCUCHA: Parte del programa radial "Vida sin violencia", 17 de agosto de 2003. Jackeline Fernandez, Lic.Nelson Garayúa y Mary Anne Hopgood en el 740 radio am con la periodista Delvis Ortiz. Requiere QuickTime 6.
[ESCUCHAR]

FUEGO CRUZADO, WKAQ, 580 AM, RADIO RELOJ

ESCUCHA: Parte del programa radial Fuego Cruzado, 15 de agosto de 2003. Discuten nuestra problemática, como también los vecindarios Alto del Cabro y Miramar. Requiere QuickTime 6.
[ESCUCHAR]

CULTURA VIVA, TUTV, CANAL 6

Escucha entrevista de Johanna Rosaly a la Lic. Cinthia Torres Torres sobre su libro "Expropiación forzosa en Puerto Rico". Discuten además del libro, la ley, su propósito y que puede hacer el propietario. Cultura Viva, 15 de agosto de 2003. Requiere QuickTime 6.
[ESCUCHAR]

RESIDENTES DE MIRAMAR SE APUNTAN OTRA

"Mary Anne Hopgood, portavoz de las organizaciones comunitarias que se oponen a las expropiaciones que está llevando a cabo el Departamento de Vivienda como parte del proyecto del Gobierno para revitalizar a Santurce, se unió ayer a los reclamos de los residentes de Miramar". Francisco Rodríguez-Burns, Primera Hora,15 de agosto de 2003.
[VER MÁS]

LA "REVITALIZACIÓN" DE SANTURCE (O EL SAQUEO A LA CUEVA DEL CANGREJO)

"En el proceso de expropiaciones que ya comenzó (y contra el cual se alega, entre otras irregularidades, que el tribunal ha emitido órdenes de desalojo sin que Vivienda haya consignado aún el dinero correspondiente) se establece como el 'justo valor en el mercado' unos setenta mil dólares por ciertas propiedades. Si los funcionarios de Vivienda tienen algún contacto con la realidad de este país, deberían saber que conseguir otra casa en San Juan por ese precio es misión imposible, y que en efecto el estado está interviniendo activamente para condenar a gente que se ganó su casa con el sudor de su frente a una vejez de privaciones en sabe Dios en qué rincón. El papel que juega el gobierno se hace mas indigno cuando consideramos que el 'fin público' en el que se amparan las expropiaciones (que quiere decir que usted tiene que vender al gobierno quiera o no quiera) es el de que inversionistas privados puedan generar millones de dólares en ganancias con los edificios que construirán en los terrenos por los cuales se pagó una miseria. Además, sólo hay que ver las 'solicitudes de propuesta' emitidas por el Departamento de Vivienda para intuir que lo que se quiere disfrazar de planes preliminares son en realidad proyectos con nombre y apellido. " María de Lourdes Santiago, Comentario, El Vocero, 12 de agosto de 2003.
[VER MÁS]

VIVIENDA INFORMA: REVITALIZACION DEL CENTRO URBANO DE SANTURCE

"El proyecto se inicia como parte de las estrategias de Rehabilitación Urbana del Municipio de San Juan, bajo la administración municipal de la honorable Sila María Calderón. El proyecto de Visión de Ciudad, desarrollado en aquel entonces, estableció las bases del nuevo enfoque de redesarrollo de San Juan. Santurce fue impactado con el programa de incentivos económicos a comerciantes y proyectos de mejoras a calles, aceras, iluminación, soterrado de líneas eléctricas y siembra. Las mejoras se concentraron principalmente a lo largo de la Avenida Juan Ponce de León y actualmente promueven una mejor calidad de vida en la zona."
[VER MÁS]  [VER VIDEO EN QUICKTIME PROMOCIONAL]


Foto: Archivo / Primera Hora.

PROPONEN INCENTIVOS EN VEZ DE EXPROPIACIONES

" Ante el problema de expropiaciones que enfrenta el sector de Santurce, el grupo ProRescate Viejo San Juan propuso ayer que se les ofrezca a los santurcinos los mismos incentivos para redesarrollo que se dan a inversionistas extranjeros. El presidente de ese grupo profesional de planificación, Jaime Altieri, dijo que la propuesta impulsaría la diversificación social de Santurce mediante la armonización del desarrollo que impulsa el Gobierno con las necesidades de los que por años han sido sus habitantes." Primera Hora, 8 de agosto de 2003.
[ VER MÁS]

ALTERNATIVAS PARA LOS POTENCIALES EXPROPIADOS

"El martes la secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, dijo que no existen garantías de que los santurcinos, que ya comenzaron a ser expropiados como parte del proyecto para revitalizar la zona, puedan quedarse cerca de su comunidad. Según la funcionaria, Vivienda no puede asegurar el acceso de los expropiados a las nuevas viviendas porque su precio lo imponen los desarrolladores de acuerdo con el costo del terreno y sus planes para proyectos que rindan ganancias. Aunque la gobernadora Sila M. Calderón había dicho que el proyecto de Santurce iba a representar un 'mosaico' de todas las personas que aún residen en la comunidad, la titular de Vivienda indicó que el precio de hacer vivienda de interés social era 'altísimo'. Sostuvo que el Gobierno primero tiene que saldar una deuda de $50 millones que contrajo mediante un fideicomiso establecido por diferentes bancos, antes de encaminar otros esfuerzos para desarrollar las viviendas con precios más asequibles. En todo el sector de Santurce, el Gobierno está expropiando 80 parcelas a un costo de $25 millones. Las nuevas viviendas en el proyecto comenzarían en los $250,000." Por Laura Rivera Meléndez, The Associated Press, El Nuevo Día, 8 de agosto de 2003.

DV DEFIENDE PLAN EN SANTURCE

"La Secretaria prefirió llamarle 'reubicación' al proceso de notificación de compra de viviendas. 'Aquí no se trata de desplazamientos', sostuvo. Cerca de $1,000 millones de dólares serán invertidos en la zona, de los cuales el Gobierno aportará $100 millones. 'Si yo no hago estas expropiaciones no hay proyecto de revitalización', aseguró al decir que el proyecto 'tiene un fin público'. (...)En sus denuncias, los santurcinos expropiados mencionaron que se les hará difícil comprar un apartamento en los nuevos edificios por su alegado alto costo. Echegoyen dijo desconocer los costos a los que se venderían las unidades de vivienda en los tipos de proyecto que se desarrollará al señalar que dicha determinación queda en manos de los desarrolladores privados. Opinó que el costo de las unidades de vivienda en los proyectos que se desarrollarán dependerá del costo del terreno y que entiende que los espacios no son muy económicos." El Vocero, 7 de agosto de 2003.
[ VER MÁS]

SANTURCINOS URGEN PESQUISA LEGISLATIVA

"Un grupo de residentes de Santurce, afectados por el proceso de expropiación que ha iniciado el Gobierno central en el área, llegó hasta las puertas del Capitolio para solicitar una investigación legislativa sobre el propuesto plan de revitalización de este centro urbano." El Vocero, 5 de agosto de 2003.
[ VER MÁS]


Foto: Ana María Abruña / Primera Hora.

COALICIÓN DEFIENDE TECHOS SANTURCINOS:PROTESTA POR EXPROPIACIONES

"Asimismo, solicitaron a la Legislatura, a través de una moción de remedio firmada por alrededor de 100 personas, que se investigue quiénes son los individuos o instituciones que están involucradas en este proyecto, ya que entienden son intereses de desarrolladores y empresarios." El Vocero, 5 de agosto de 2003.
[ VER MÁS]

PRIORITARIO ESCUCHAR LA VOZ DE LOS RESIDENTES

"El senador por el distrito de San Juan, José Ortiz Daliot, informó ayer que esta semana se reunirá con miembros de la Coalición para la Defensa de Santurce, para tratar sus reclamos y para que cesen las expropiaciones en el casco santurcino.'Es de importancia vital que antes de proseguir con los trabajos en Santurce se escuche la voz de los vecinos del área. Son ellos los que disfrutarán o se verán afectados adversamente por los cambios que se hagan en el área', dijo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en una comunicación escrita.(...) 'Ningún plan gubernamental, por bueno o de avanzada que parezca, puede ser implementado sin consulta previa con los residentes del lugar', indicó Ortiz Daliot." Agencia EFE, El Nuevo Día, 5 de agosto de 2003

- "Plan de revitalización en Santurce atenta contra acervo histórico", Radio Universidad, 24 de julio de 2003.

- "A corte contra la expropiación:San Juan enfrenta al Gobierno", 24 de julio de 2003, Primera Hora.

- "Amarga la revitalización santurcina", 23 de julio de 2003, 11:00 AM, Yahoo Noticias en Español.

- "Malestar santurcino:Plan de expropiación", 23 de julio de 2003, Primera Hora.

- "Revitalización a cuenta de unos", 23 de julio de 2003, Primera Hora.

- "Amenaza Santini con acudir a los tribunales por Santurce", 23 de julio de 2003, Primera Hora.

- "Proyectos de revitalización: Notas sobre la revitalización de Santurce", Revista Subasta, 22 de julio de 2003.

- "Former Professional Building in Santurce gets $24.5 million construction loan", Caribbean Business, 12 de junio de 2003.

-"Departamento de la Vivienda firma contrato para construcción de complejo de vivienda multifamiliar como parte de la revitalización de Santurce", 10 de enero de 2003.

- "Departamento de la vivienda informa labor", 30 de diciembre de 2002.