Coalición para la Defensa de Santurce
PO Box 12355 San Juan, PR 00914
28 de agosto de 2003
Carta Pública
Honorable Sila M. Calderón, Gobernadora de Puerto Rico Distinquida Ileana Echegoyen, Secretaria del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico
La Coalición de Organizaciones para la Defensa de Santurce se dirige a ustedes para solicitarle por vía de esta misiva que sean detenidas las expropiaciones forzosas que se están llevando a cabo en el sector San Mateo de los Cangrejos de Santurce.
Ante esta situación, que tiene en vilo a los residentes y pone en duda la obligación del gobierno que es la de representar y proteger a los ciudadanos, nuestra organización plantea y reitera que se puede rehabilitar toda el área de Santurce sin tener que sacar a los residentes de sus casas.
El Gobierno tiene una responsabilidad con los Santurcinos, porque en el transcurso de los años fue el mismo gobierno el que creo una crisis que se inició en la década de los años '60 con la destrucción del barrio El Fanguito que estaba ubicado en la 23 abajo. De igual manera fueron removidas toda la gente del barrio Tokyo. La movilización de la gente de esos dos barrios fue una despoblación que afectó el comercio puertorriqueño que operaba en Santurce.
A esta despoblación tenemos que sumar los efectos de los permisos que fueron otorgando las agencias de gobierno para que iniciaran operaciones en toda la isla los negocios de comida rápida y las franquicias. Muchos de estos negocios se instalaron en Santurce y ningún gobierno hizo estudios de viabilidad o de impacto económico. El resultado para Santurce fue el cierre de muchos pequeños negocios y poco a poco el cierre de los mayores negocios locales que operaron por muchos años en el área y se nutrían de la gente que vivían en los barrios eliminados como Tokyo, el Fanguito, entre otros barrios desplazados.
El impacto negativo de esta falta de planificación por parte de los diferentes gobiernos desde la década de los '60 fue el aumento del desempleo, la venta y consumo de droga y, por supuesto, el aumento en la criminalidad en este importante sector de Santurce.
Ante este cuadro, ninguno de los gobiernos de turno se interesaron por los Santurcinos o por nuestra vida de pueblo. Sin embargo hoy vemos con mucha tristeza que su gobierno se empecina en revitalizar a Santurce a costa de sacar a la gente de Santurce de sus casas. Para esta operación tan hostil han utilizado al Departamento de la Vivienda junto al Tribunal de Puerto Rico. Nosotros los residentes de Santurce no queremos dejar nuestros el hogar que por décadas ha sido de nuestra familia.
Esperamos que usted, Honorable Gobernadora, de marcha atrás a este plan que de continuar perjudicaría a una mayoría de ciudadanos y por el contrario, beneficiaría a una minoría que son los desarrolladores. Apelamos a que usted como Gobernadora le busque solución a este error pues los Santurcinos no podemos ser arrancados de nuestro barrio sin que medie la voluntad nuestra. Al despedirnos, la Coalición para la Defensa de Santurce apela a su concepto humano.
En espera de una respuesta satisfactoria y deseándole éxito en su función,
Mary Anne Hopgood, Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos
Saúl Pérez, Coordinador
Jaime Altieri, ProRescate Viejo San Juan
José Rodríguez, Comité de Unidad Obrera Dominicana
Rafael Ruiz, Asociación de Veganos
Antonio Torres, Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos
Rafael Hernández, Comité de Unidad Obrera Dominicana