RECUENTO: lo que ha pasado, lo que hemos logrado y como hemos trabajado.

imprimir este recuento

VIERNES, 10 DE ENERO DE 2003
Vivienda anuncia que firmó el contrato para el desarrollo de la Manzana 202, ubicada en la Calle del Parque y Calle Rosario.

JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2003
Enmienda a Ley Núm. 148 de 1988: "Ley Especial para la Rehabilitación de Santurce". A fin de extender los incentivos como una exención contributiva a las propiedades elegibles y unas deducciones para la creación de empleos.

LUNES, 22 DE JULIO DE 2003
Se lee la 1era "Carta Pública" en la rueda de prensa.

VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2003
Se lanza la página en el Internet.

LUNES, 4 DE AGOSTO DE 2003
Se entrega Moción de Remedio, en el Capitolio.

SÁBADO, 9 DE AGOSTO DE 2003
Se realizan pancartas con artistas y miembros de la comunidad para la manifestación. Ese mismo día se documenta la demolición de edificios en la calle Del Parque.

Jaime J. Altieri, Presidente de ProRescate Viejo San Juan envia carta al Honorable Mel Martínez, Secretario, U.S. Department of Housing and Urban Development.

MARTES, 12 DE AGOSTO DE 2003, 3:00 PM
Manifestación frente al Museo de Arte de Puerto Rico.

María de Lourdes Santiago, publica en la sección de Comentario, El Vocero, "La 'revitalización' de Santurce(o el saqueo a la cueva delcangrejo)".

MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO DE 2003, 6:00 P.M.
Saúl Pérez Presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, Mary Anne Hopgood portavoz de la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos y Sixta Velasco una de las propietarias expropiadas del Professional Building fueron invitadas a deponer ante la Asamblea Legislativa del Municipio de San Juan.

Los deponentes denunciaron el plan de expropiación como un proyecto inhumano que no ha tomado en cuenta a los residentes de Santurce y que pretende desplazarlos de su comunidad. Los legisladores municipales se comprometieron a citar al Departamento de la Vivienda e iniciar una investigación conducente a defender los reclamos de los residentes de Santurce.

JUEVES, 14 DE AGOSTO DE 2003, 6:00 P.M.
La Junta de Acción Comunitaria se reunió con líderes de las otras comunidades de Santurce donde dialogaron sobre la situación de otras comunidades tales como El Chícharo, Figueroa, Alto del Cabro, Trastalleres, Cantera donde los residentes están siendo encuestados igual que los residentes de San Mateo de los Cangrejos antes de que iniciara el plan de expropiación. La Comunidad de San Mateo exortó a los presentes a unirse en un reclamo común de participar en el plan de desarrollo de Santurce. Acordaron en reunirse en para establecer un frente común.

VIERNES, 15 DE AGOSTO DE 2003, 2:00 P.M.
El periodista del San Juan Star Juan, Antonio del Rosario estuvo de visita en el centro de Santurce dialogando con los líderes de la comunidad.

La portavoz de la Junta, MAH fue entrevistada junto a la Lcda Maria de Lourdes Jiménez por la radioperiodista Cecilia La Luz en el programa "En Honor a la Verdad", Cadena Radio Puerto Rico, 740 am.

Discuten programa radial "Fuego Cruzado" nuestra problemática, como también los vecindarios Alto del Cabro y Miramar.

SÁBADO, 16 DE AGOSTO DE 2003, 1:30 P.M.
El periodista Carmelo Ruiz visita Santurce y dialoga con sus residentes que lo llevan a conocer su comunidad.

DOMINGO, 17 DE AGOSTO DE 2003, 10 A.M.
Jackeline Fernández, Lic. Nelson Garayúa y Mary Anne Hopgood en el 740 radio am con la periodista Delvis Ortiz.

LUNES, 18 DE AGOSTO DE 2003
Se publica en el periódico The San Juan Star artículo investigativo "The bitter fight over plans to revitalize Santurce" por J.A. Del Rosario.

Senador Martín radica resolución R. del S. 3285, al inicio de la sesión de la 14ta Asamblea, 6ta Sesión, Legislativa Ordinaria: "Para ordenar a la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda investigar si recientes expropiaciones llevadas a cabo por el Departamento de la Vivienda donde se alega que luego de la expropiación las propiedades habrán de ser subastadas a corporaciones privadas constituye una violación a la política pública establecida."

El Portal de los universitarios, Universia.pr habre foro sobre el tema de Santurce.

JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2003
Se publica en el seminario Claridad entrevista a los vecinos "Santurce: comunidad en pie de lucha" por Carmelo Ruiz Marrero.

VIERNES, 22 DE AGOSTO DE 2003
Licenciado Oscar Padilla López de Property Aquisition Management and Relocation Corp. emplazó con expropiación forzosa por la cantidad de $122,500.00 a dueño de negocio de cuido de niños, en la calle Antonsanti esquina calle Candelaria.

SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2003
Lydia Milagros Otero Sierra, vecina de la calle Las Iglesias, cuando se disponía a salir de su casa a hacer unas gestiones de la rutina de toda familia, fue emplazada por el Licenciado Oscar Padilla López de Property Aquisition Management and Relocation Corp. con expropiación forzosa por la cantidad de $131,100.00 por sus 417.66 metros cuadrados que colindan con el Museo de Arte de Puerto Rico.

JUEVES, 28 DE AGOSTO DE 2003
Conferencia de prensa de la Coalición para la Defensa de Santurce, 10:00 am, Salón Central, Ateneo de Puerto Rico, Viejo San Juan. Además de los miembros de la Coalición que son el Comité Dominicano de Derechos Humanos, la Junta de Acción Comunitaria de San Mateo de los Cangrejos, el Comité de Unidad Obrera Dominicana , la Asociación de Veganos y Pro Rescate de Viejo San Juan. Contamos con el apoyo de la organización Alianza por la Paz y la Asociación de Residentes de Miramar.

El Senado aprobó por unanimidad la resolución R. del S. 3285 del senador independentista Fernando Martín para investigar el proceso de expropiación que lleva a cabo el Gobierno como parte del proyecto de revitalización de Santurce.

Dos miembros de organizaciones pertenecientes a la Coalición para la Defensa de Santurce dialogaron sobre el plan de Revitalización de Santurce y con la periodista Wanda Colón en el programa radial "La Nación Avanza" del Congreso Nacional Hostosiano por la cadena Radio Puerto Rico a las 6:30 p.m., Mary Anne Hopgood de la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos y Jaime Altieri de Pro Rescate del Viejo San Juan.

VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2003
El senador José Ortiz Daliot presentó medida legislativa que ordena el cese inmediato de todos los trabajos relacionados a las expropiaciones forzosas en el área de Santurce, debido al "Plan de Revitalización de Santurce".El cese sería hasta que se cumpla con la Resolución 3261 del Senador Martín, que ordena una investigación en torno a la intención de expropiación de residencias en Santurce para rehabilitar el casco urbano."Esta Legislatura estima pertinente, justo y razonable el que se escuchen los reclamos de todas las partes envueltas en el referido plan de revitalización ante las comisiones a las que fue referida la Resolución del Senado 3261, mientras tanto se debe paralizar todos los procesos de expropiación", dijo el senador Daliot a EFE (El Nuevo Día).

JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2003
La Coalición participa en "LA MARCHA DE LOS 100 AÑOS" como apoyo a la Asociación de Residentes de Miramar.

VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2003 9:30 AM
Vista Pública de la Comisión de Asuntos Internacionales y Federales que preside el Senador José A. Ortíz Daliot citando al Departamento de la Vivienda y la Coalición en el Salón María Martínez (anexo del Senado).Depusieron la Sra.Sixta Velasco, Jaime J. Altieri, Lic. Nelson Garayúa, Mary Anne Hopgood, Saúl Pérez y representantes de Vivienda. Se anuncia nuevas vistas citadas por la Comisión de Vivienda. Al cabo de las ponencias hicieron su entrada dos representantes del Departamento de la Vivienda. La Secretaria, Ileana Echegoyen, estuvo ausente. Los representantes del Departamento de la Vivienda hicieron una exposición breve entre la cual destacaron una certificación que establece "no se están utilizando fondos federales" en el plan de revitalización. Este argumento fue interpelado por los senadores y sobre todo por el Presidente de la Comisión, con preguntas sobre el plan general y no como los representantes de la Vivienda trataron de establecer, sobre una sola fase del Plan de Revitalización. Los interpelados no pudieron contestar estas y otras preguntas destacando una representación pobre y mal informada. De sus declaraciones solo se pudo establecer como "plan de revitalización", una declaración de impacto ambiental, la cual muestra serias lagunas en términos de sus estudios socio-económicos. Cabe destacar en este punto que el Plan de Ordenamiento Territorial, con sus planes especiales para la zona de Santurce, efectivamente es un plan de mayor alcance y que atiende a las variables necesarias para considerarse como un verdadero plan teniendo en cuenta las corrientes más modernas de las ciencias de la planificación. Este último, se opone en forma medular a lo proyectado por el Departamento de la Vivienda por lo que se levanta un planteamiento de jurisdicción y autoridad en cuanto a la proyectada revitalización. La propia Secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, en expresiones públicas a admitido estar en violación a este plan bajo la nueva ley de municipios autónomos y estableció "no le importa tener que ir a los tribunales en defensa de su plan debido al respaldo que tiene para ello de la Junta de Planificación". Lo cierto es que ante preguntas de la Comisión de Asuntos Internacionales y Federales, los representantes del Departamento de la Vivienda a penas pudieron contestar de manera concreta las preguntas de los senadores quedando en evidencia que no están claros los procedimientos e intenciones de dicho "plan". La posición de estos representantes públicos fue tal que estuvo a punto de ocasionar la risa colectiva tanto de la audiencia como de los propios miembros de la Comisión. El Hon. Senador Fernando Martín comisionó a los representantes del Departamento de la Vivienda a llevar al menos cuatro preguntas dirigidas a investigar la aplicación de la ley de expropiaciones bajo el supuesto de un fin público; a la Sra. Echegoyen quien deberá comparecer la próxima semana ante una nueva comisión senatorial, esta vez convocada por el senador Dalmau, Presidente de la Comisión de la Vivienda quien ha de retomar los trabajos investigativos sobre las expropiaciones de Santurce. Luego de las encomiendas expresadas con la mayor gravedad, que hicieran los senadores a los representantes del Departamento de la Vivienda, en el sentido de los ángulos que han de explorar durante sus investigaciones e inquirir a la secretaria, Ileana Echegoyen; la comisión cerró la sesión no sin antes felicitar por medio de la Senadora, Margarita Ostolaza y el Senador Ortíz Daliot; a los deponentes de la Coalición para la Defensa de Santurce.

VIERNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2003 2:00 PM
Comenzaron tardíamente las vistas sobre las expropiaciones de Santurce, esta vez en la Comisión Senatorial de la Vivienda. Compareció la Secretaria del Departamento de la Vivienda junto a un staff de algunos ocho empleados de esa misma dependencia. Estos traían consigo varios dispositivos y gráficas para una presentación que en su mayoría, con la excepción de una película (ver video en Quicktime promocional en nuestra sección de prensa) de promoción para la revitalización de Santurce; no pudieron mostrar a los allí citados. Depuso la Secretaria de la Vivienda, negando varios alegatos de los vecinos de Santurce, entre ellos el que "no se pretendía echarlos a la calle" y menos aún haber realizado el plan de revitalización sin haberles consultado. Expuso la Secretaria que el proceso de expropiaciones se lleva a cabo tomando como premisa doctrinas jurisprudenciales como las de ELA v. Fajardo Sugar y P.R. Telephone v. Tribunal. A preguntas del Senador Fernando Martin, sobre si esas expropiaciones (las citadas en los casos aludidos) se referían a expropiar propiedades privadas para desarrollar áreas industriales y no residenciales o comerciales como se pretende hacer en Santure; la Secretaria contestó en la afirmativa. Punto seguido el Senador Martin, le solicitó mencionara "un solo caso en la historia de nuestro país donde se expropiara bajo el supuesto de un fin público", propiedades privadas para entregarse a desarrolladores o proyectistas del sector privado. La secretaria tuvo que admitir que "desconocía". El Senador Martin, le advirtió, como consejo antes de tener que probar su supuesto de "fin público" en algún tribunal en el futuro; que en efecto "no existe ni ha existido un solo caso donde se expropie propiedad privada para entregarla a manos de otro sector privado con objetivos de capitalización". En ese caso dijo el senador, se estaría actuando como agente de bienes raíces, cosa que la Secretaria había insistido a principios de su ponencia, que no era la posición de su Departamento. Otros senadores como, el propio Presidente de la Comisión de la Vivienda, el Senador Dalmau, la Senadora Margarita Ostolaza y el Senador Ortíz Daliot; cuestionaron los métodos empleados en comunicar eficientemente los planes de esta dependencia a las comunidades existentes en el lugar. Más aún el Senador Ortíz Daliot, fue bien claro en establecer que el Departamento de la Vivienda siquiera había suplido la información que su oficina le había estado solicitando. En fin, fueron todos bien claros en que "el asunto de la comunicación" no había sido atendido eficientemente y que ellos entendían que los líderes y bases comunitarias debían ser parte importantísima del proceso de consulta antes y durante la planeación o ejecución de un plan de revitalización. La Senadora Ostolaza puntualizó a la Secretaria Echegoyen, que aquí , refiriéndose a las comunidades de Santurce, hemos podido ver unos líderes y base comunitaria muy capaces de contribuir efectivamente a los planes del departamento. Dijo que en vistas anteriores pudieron escuchar sus exposiciones y le parecieron excelentes. Dijo que sus ponencias plantearon interrogantes importantes que le preocupan y que por ello la exhortaba a mejorar las vías de comunicación. La abogada que acompañaba a la Secretaria de la Vivienda quiso destacar que "hace un mes hemos colocado una oficina de información en Santurce para atender las interrogantes de los residentes en el lugar. Más allá dijo haber dado información a algunos de ellos conducente a que pudieran participar en los programas de vivienda vigentes en el departamento. A preguntas de los senadores no pudo especificar a cuántos se les había brindado esta información. El Senador Martin por su parte le preguntó a la abogada encargada de los asuntos de información a la comunidad, que "si ella viviese en Santurce y hubiese recibido una notificación de expropiación, estaría motivada a visitar dicha oficina de información a la comunidad?" No hubo respuesta. Lo que quedó meridianamente claro fue que los planes de revitalización habían sido diseñados y comenzados a ejecutar desde hace varios meses, creo que desde enero; y no fue hasta ahora, luego de haber comenzado el proceso de expropiar, que el Departamento de la Vivienda hacía un gesto de tratar de comunicarse con los vecinos a través de una oficina rodante dispuesta allí escasamente un mes atrás. A la petición de la Secretaria para pasar una presentación o película del plan de revitalización de Santurce, la comisión asintió y puso mucha atención al contenido.El Senador Martin le increpó a la Secretaria de la Vivienda sobre el propósito y costo de la película. A ambas preguntas contestó con ambigüedades y prometiendo conseguir la información de costos en un futuro. Finalmente se le cuestionó a la Secretaria el que estuviese cumpliendo con la misión de dicho Departamento de incrementar el inventario de viviendas de interés social. De nuevo las ambigüedades e imprecisiones fueron la respuesta a lo que por fin, la invitaron a cumplir con esta misión alterando en algo el plan actual. Ella negó esa posibilidad aludiendo que tendría que reconfigurar todo el proyecto de nuevo. Paso seguido dijo tener alternativas de viviendas en los residenciales públicos del país para los afectados.

LUNES 6, MARTES 7 Y MIERCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2003 6:00 PM
La Coalición para la Defensa de Santurce y la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos visitó todos los barrios de Santurce para llevarles la invitación a la Gran Asamblea de Pueblo.

JUEVES, 9 DE OCTUBRE DE 2003 6:00 PM
Gran Asamblea de Pueblo en el Colegio de Abogados en Miramar. Se invito a la Secretaria de la Vivienda para que exponga el fin público que justifica la destrucción del barrio San Mateo de los Cangrejos y los demás sectores que componen a Santurce. Estuvo invitado también el Alcalde de San Juan para que nos explique su visión de la Revitalización de Santurce y los demás candidatos a la Alcaldía de San Juan. En esta Asamblea del Pueblo contó con abogados y demás especialistas en la Ley de Expropiación. Asistieron Senador José L. Dalmau Santiago y el Senador Fernando Martin, un representante del Alcalde de San Juan Santini, Roberto Alcina, director de Urbanismo del municipio de San Juan y la Secretaria de la Vivienda no asistió ni envió un representante.

MARTES, 28 DE OCTUBRE DE 2003
Los residentes de Santurce, miembros de la Coalición para la Defensa de Santurce y la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos, le llevaron a la mano a la Secretaria de la Vivienda una carta con los reclamos que surgieron y fueron aprobados por unanimidad en la Asamblea de Pueblo celebrada el 9 de octubre en el Colegio de Abogados. Fueron atendidos por el Subsecretario de Vivienda, Jorge Rivera Jiménez.

A la 1:00 de la tarde se celebraron en el Salón Miguel García las segundas vistas de la Comisión de Vivienda del Senado de Puerto Rico presidida por el Senador José L. Dalmau Santiago en consideración a la R. del S. 3285 sometida por el Senador Fernando Martin para evaluar las recientes expropiaciones en Santurce por el Departamento de la Vivienda como parte del Proyecto de Revitalización de Santurce. En un panel representando a los residentes de Santurce y dirigido por Mary Anne Hopgood depusieron: Sixta Velasco, representante de los dueños del Antiguo Hospital de Diego, Jaime Altieri, Presidente ProRescate del Viejo San Juan, asociación miembro de la Coalición para la Defensa de Santurce, Nelsón Garayúa, Asesor Legal de la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos, Dra. Isabel Feliciano, Profesora de la UPR y Asesora Psico-social de la Coalición para la Defensa de Santurce y Mary Anne Hopgood, Presidenta Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos (Santurce)

SABADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2003
Celebramos el 230 aniversario de San Mateo de los Cangrejos, la Junta de Acción Comunitaria San Mateo de los Cangrejos en conjunto con la Parroquia San Mateo. Las actividades iniciarón desde las 7 de la mañana y se extendieron hasta las 7 de la noche. Hubo una caminata, charlas, juegos para niños, música y kioskos de frituras y refrescos.

MIERCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2003
Asamblea de Residentes a las 7:00 PM en la Casa de las Almas en la calle Antonsanti. Discutimos las estrategias legales sugeridas por los abogados y determinamos si usaremos o no la vía legal.

SABADO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2003 3:00 PM
Actividad comunitaria y artística desde las 3:00 de la tarde en la calle Antonsanti esquina De Diego. Se presentó el mural documental y proyecciones "Santurce es gente".

SABADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2003 6:00 PM
Trulla silente con el tema "Terrorismo Gubernamental", partiendo del mural "Santurce es gente" a visitar las primeras fiestas de la Calle Loíza que se inician a las 7:00 de la noche frente a la Ferreteria Madrid donde los residentes y todos los que deseen participar seremos arrastrados por "la Echegoyen" (Deborah Hunt). Un performance con la participación de la gente de la comunidad que recrearán la escena del desahucio producto del terrorismo gubernamental.

AGOSTO 2004
Abre centro comunitario en la calle Candelaria 346, Museo del Barrio: la casa de todos. Con conferencias, ciclo de documentales y lugar de reunión.